Géneros fronterizos, límites discursivos e intersecciones en las literaturas centroamericanas
Genres frontaliers, limites discursives et intersections dans les littératures centraméricaines
Abstract
Periférica dentro de la periferia, la literatura Centroamericana se ha movido en los márgenes, en un juego constante de influencias, apropiaciones y recreaciones con las literaturas canónicas europeas, por una parte, y, por otra, en relación con las dominantes en el espacio Latinoamericano (México, Argentina, Chile). Procuraremos detenernos aquí en algunos casos significativos de rupturas de las fronteras genéricas que se han manifestado en la producción centroamericana –a partir de un corpus compuesto de obras contemporáneas (José Luis Villatoro, Franz Galich, Rodrigo Rey Rosa, Dante Liano, Alfonso Enrique Barrientos)–, tanto como en ciertos "límites" de los discursos literarios en cuanto a sus representaciones. De igual manera nos interesa poner de relieve algunas intersecciones, puntos de convergencia, que pueden detectarse en los discursos literarios de Centroamérica.
Périphérique dans la périphérie, la littérature centraméricaine s'est toujours déplacée dans les marges, en un jeu constant d'influences, d'appropriations et de récréations avec les littératures canoniques européennes, d'une part, et avec les littératures dominantes dans l'espace Latino-américain (Mexique, Argentine, Chili), d'autre part. Nous tenterons d'analyser dans ce travail quelques cas significatifs de ruptures des frontières génériques qui se sont manifestées dans la production centraméricaine –a partir d'un corpus composé d'oeuvres d'auteurs contemporains (José Luis Villatoro, Franz Galich, Rodrigo Rey Rosa, Dante Liano, Alfonso Enrique Barrientos)–, ainsi que certaines "limites" des discours littéraires quant à leurs représentations. Nous nous intéresserons aussi à quelques intersections, points de convergences, que l'on peut distinguer dans les discours littéraires de l'Amérique centrale.